Random Posts

AMLO no ganó el debate, o tal vez si…

La política es esencialmente forma y fondo y qué mayor ejemplo en donde se conjuguen estos dos elementos que en un debate presidencial.  El debate es una arena de la guerra de ideas políticas y precisamente existe para ser una fuente en la toma de decisiones del electorado. Más de
13.73 millones de personas en las 28 ciudades más importantes del país y unos 5 millones a través de la internet observaron el debate presidencial del pasado domingo trasmitido desde el famoso Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Presencié el debate con un grupo de amigos que nos reunimos para disfrutar de ese tipo de momentos especiales que suceden cada que hay elecciones y  que amamos los politólogos. Lo curioso es que al terminar el evento no salimos precisamente satisfechos, fue una sensación  agridulce,  esperábamos ver más de Andrés Manuel López Obrador. Queríamos confirmar porqué va arriba en las encuestas y queríamos verlo respondiendo cabalmente a las acusaciones de sus adversarios políticos.

Ciertamente fue atacado una y otra vez, algo bastante lógico pensando que él es el target, el puntero presidencial, no un mártir, no un cordero llevado al matadero. Andrés Manuel no estuvo lucido, se notó encorvado, distraído, con posturas inadecuadas, buscando presuroso sus cartulinas y papeles, además,no respondió a prácticamente ninguno de los ataques que le lanzaron: el tema de la amnistia, de los departamentos, su fuente de ingresos, sus vínculos con Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo entre otros más.

 La duda razonable es si la actitud que tomó AMLO en y ante el debate fue una idea de sus asesores que en pos de no perder electores le pidieron irse a lo seguro, exponer sus puntos, limitando las respuestas y ataques a sus adversarios y tratando de no caer en lo que considerarían como “provocaciones y discusiones estériles”, o simplemente, AMLO menospreció el debate (lo cual podría pensarse al afirmar que no practicaría para éste y que mejor pegaría estampas del mundial con su hijo más pequeño).

Desde un punto de vista politológico serio, del análisis del discurso y de la comunicación política, la mayoría de los expertos afirman que quién triunfó en el debate fue el candidato de la Alianza Por México al Frente: Ricardo Anaya Cortés el cuál,  aprovechará su victoria y quizás consiga algunos puntos por ella.  


Curioso y contrastante es ver al Andrés Manuel que domina el discurso en cualquier mitin de algún municipio de nuestro país, atacando a la “Mafia del Poder”, argumentando, usando la oratoria y encantando a la gente que lo observa.


Por supuesto, hay que destacar que los ciudadanos más informados, han visto y conocen  las propuestas políticas, la plataforma electoral y el proyecto de nación de Andrés Manuel. El hecho es que Morena podría aprovecharse de estos debates como una posibilidad de llegar a otros públicos, de convencer a los indecisos, nunca está por demás echarse a la bolsa a unos cuantos votantes más e inclusive, no hay nada más satisfactorio que callar bocas a sus oponentes  con una buena respuesta, un buen argumento y no dar pie a todo lo contrario.

Millones mantendrán firme su voto por AMLO  y lo seguirán hasta que gane, pero la realidad es que muchos querían verlo como a un gladiador, querían verlo teniendo la razón y confirmando porqué tiene las mejores propuestas y porqué debe ganar.

No me parece que hubiera sido para nada negativo el hecho de que Andrés Manuel respondiera de manera precisa, respetuosa, centrada y  cabal a los señalamientos que ponían en duda su honestidad . Lo que podría ser positivo es que Andrés no contestó pero tampoco murió, porque finalmente, el pez por su boca muere, éste no fue el caso, sino que pecó de todo lo contrario.

¿Habrá sido negligencia ?, ¿no habrá sacado toda la carne al asador? ¿En los próximos debates sacará la garra? ¿cambiará su estrategia de debate?

Ya veremos en las encuestas más próximas, en los barómetros electorales,  qué tanto fue  beneficiosa o no la estrategia de Andrés Manuel y de sus asesores en el debate. De si baje o suba sabremos si a pesar de no haber ganado en el debate, quizás si lo haya hecho
AMLO no ganó el debate, o tal vez si… AMLO no ganó el debate, o tal vez si… Reviewed by El Visionario MX on Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts

Featured