Rius; el recuento para decir adiós
Por: Oscar Alberto Pérez Flores
“ Rius lo ubican en la intelectualidad, pero el escribía mucho con el estómago y el corazón”
-Luis Gantús-
“Todos los moneros somos hijos de Rius-“
-Rape
"Por azares Rius, es contratado por el director de la revista ja- Já: “México pierde un sepulturero y gana un caricaturista “
Diria Bef
Feliz, juguetón y un tanto cabrón, fueron las características de Eduardo del Rio, conocido por todos como Rius. Quienes lo conocieron de cerca confirman su amistosa forma de ser, que mantenía en público y privado. Orgulloso escritor y caricaturista, tomo por estandarte el nombre de monero e inspiró a los cartonistas nacionales.
Como historietista experimento con comedia inteligente, con toques de elocuencia; es tradición del mexicano reírse de su tragedia. Rius, logro ser el mayor dramaturgo y comediante, con una risa macabra que exponía el panorama gris del mexicano. Nunca existió un personaje de contra cultura con tal alcance, para 1965 su alcance era masivo, para solo aumentar después. Y póstumamente, llegara un nuevo aire para su literatura.
120 libros publicados, junto a sus obra cumbre: Los Súper machos, representan la obra más extensa de nuestra nación superando a los literatos, poetas y por mucho a los moneros Mexicanos.
Siempre fue un personaje modesto, reunía a los homenajes y los grandes pro nombres como “maestro”. Pero en estos días de luto en la cultura nacional, se le rinde culto, aunque para él, el mejor homenaje era que lo leyeran. Uno de sus muestras de admiración fue el número 306 de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno publicada el 7 de Julio de 2014, conmemorando los 80 años del dibujante. Artistas como Gámez, Fer, Luis Gantús junto a la banda chamuca, reinterpretaron sus impresiones de Rius o sus personajes.
Ahora que finalmente se fue uno de los divulgadores más prominentes de la nación, volteamos al legado para los que nacieron en épocas con menos información a l actual; un hombre capaz de estudiar a fondo y admitir y replantear sus ideas, fue el gran educador de México, una gran alternativa. Cuando la primera opción era la maquinaria de un régimen dictatorial.
Rius; el recuento para decir adiós
Reviewed by El Visionario MX
on
Rating:

No hay comentarios.