Hoy es Viernes 13... pero de Septiembre
Por: Sussy Arias
Hoy es viernes 13… pero de septiembre y ¿qué conmemoramos?
Les voy a contar lo que aconteció un 13 de septiembre pero de 1847, donde la milicia norteamericana avanzaba decididamente hacia la capital mexicana, ¿el motivo? expandir su territorio y además, pues venian de “cobrones” pues les debíamos una lanita, según por los daños causados en Texas “que´es que” por el movimiento de independencia. Mientras tanto, en la Ciudad de México, el General Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México, estaba al mando. El caos invadiría la organización del cuerpo militar nacional y no tuvo más remedio que luchar con una estrategia improvisada.
Los Norteamericanos, se encontraban alrededor del cerro de Chapultepec. Todo el día 11 y la noche del 12 de septiembre, los invasores bombardearon las defensas y el famoso Castillo. Entonces, a las 8 de la mañana del 13 de septiembre de 1847, la invasión total al Castillo fue inminente, Nicolás Bravo había solicitado con anticipación que se enviara al Batallón de San Blas y toda la ayuda posible, pues era consciente de la situación en el territorio, estaba seguro que los norteamericanos querían tomar el castillo, era la estrategia.
La lucha fue terrible y entonces así surgen nuestros 6 Niños Héroes (que por cierto, siempre que los nombro con la memoria, olvido a uno de ellos) : Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y … ¡ah! si, claro, Vicente Suárez (¡gracias san Google!). Estos 6 chicos que defendieron el castillo con sus vidas, son los representantes más recordados de una lista de varios más que defendieron a la Nación. Por cierto, hay una leyenda que exhalta los valores patrios y nos cuenta que Juan Escutia valientemente prefirió tomar la bandera mexicana, enrollarse en ella y lanzarse al vacío antes que la tomaran los invasores.
Los invito a visitar el Castillo de Chapultepec un lugar mágico y lleno de historia.
Crédito fotos: Susana Aguilar Arias

Que chida nota, muy al estilo de Sussy Arias, digerible y de mucho aprendizaje. ¡Felicidades!
ResponderBorrar